Gisela


La muñeca Gisela es una muñeca distinta a las demás...


Era de cartón piedra, con cejas muy marcadas, ojos durmientes de cristal y peluca de mohair, con un peinado a la moda de los años 40, pelo rizado y un bucle en el flequillo.Su cara es muy peculiar, se distingue fácilmente por sus arruguitas en los ojos.
Prácticamente no sufrió cambios  desde 1944, los ojos pasaron a ser acrílicos en los años 50 y como excepción unas pocas se hicieron con el cuerpo más estilizado.
Creada por Carmen Cervera Giralt, una joven exquisita  y elegante que a sus 22 añitos y  proveniente de la localidad gerundense de Puerto de la Selva, viajó a Madrid  para acompañar a su hermana en la capital.
Una vez allí y analizando el gusto y el físico de las niñas, decidió hacer la muñeca. Quería una muñeca muy guapa sonriente y rellenita, coincidiendo con el ideal estético de  las niñas de la época.
El nombre de esta muñeca no tiene nada que ver con los nombres castizos de su coetáneas. Su nombre surgió del encuentro de Carmen con una niña alemana que esquiaba en la estación de Navacerrada llamada así. Era este nombre mucho más llamativo e internacional que el de las demás muñecas.
Para que la muñeca tuviera una repercusión grande, su creadora tuvo una gran visión de "marketing", no .dudó en acudir al empresario de la época, Pepín Fernández, dueño y fundador de los grandes almacenes "Galerías Preciados", para que su muñeca luciera en exclusiva en los escaparates de estas tiendas.
Poseía un ajuar muy amplio, con todo tipo de complementos, y en los años siguientes vieron la luz sus hermanos Guni en el año 1951 y un año después su hermanita Lili, mucho más estilizada que Gisela. Todos ellos desaparecieron en 1961 con la llegada del plástico. En próximos post os enseñaremos más cositas de la linda muñeca Gisela ... ¿Qué os parece su historia?
Aquí os enseño la mía, que está no tiene el pelito como les cuento, esta lleva dos trenzas, espero pronto tener más información de ella y seguiros contando.










1 comentario:

  1. a mi me la trajeron los reyes magos , yo tenia frita a mi madre y a mi nana , cruzando la calle uria a verla a galerias preciados , la verdad sea dicha , es el amor de mi infancia mi muñeca del alma , todavia la tengo , carmen cervera su autentica mama , todavia vive es un amor de mujer , sencilla amable cariñosa y muy querida por todas nosotras un amor, le doy las gracias x crearla es verdad es distinta a las demas muñecas gracias carmen x crearla

    ResponderEliminar